Seleccionar página

Zoosofías

Zoosofías

Paloma Pájaro (texto introductorio).

Este proyecto se encuentra actualmente en proceso y será presentado en La Gran, Art Gallery
+ Editions de Valladolid, en mayo de 2018.

Zoosofías nace de la observación de los movimientos que, de forma permanente, interfieren y
transforman las estructuras psicofísicas del sujeto humano, tema global que atraviesa toda mi
producción teórico-plástica desde 1999.

El proyecto plantea una reflexión en torno a ese sujeto humano que se concibe a sí mismo, desde los albores de la modernidad, como fundamento de todo lo real, convencido de su capacidad para transformar la realidad, autoerigido como dueño del mundo y como sucedáneo de dios. imagen de lo humano como centralidad cósmica y plena omnipotencia que surgió de la visión positivista y progresista de la modernidad, se nos revela a estas alturas del proceso histórico como una creencia peligrosa. Y así tenemos a un nuevo sujeto humano que se descubre a sí mismo, no como fundamento último de lo real, sino como construcción de fuerzas que lo determinan más allá de su propia voluntad: la razón instrumental, el mercado, los hábitos sociales, el inconsciente o las narrativas políticas que determinan el género y la especie.

Sí, he dicho especie. Ya Foucault habló de los Homo sacer para referirse a los parias de las sociedades tecnológicamente más avanzadas: tipos humanos sobre los que ejercemos en colectividad derechos de exclusión y muerte.

Ese sujeto humano que se presentaba como modelo universal toma poco a poco conciencia de sus propias limitaciones: se trata, en todo caso, de un sujeto burgués, blanco, macho, racional, europeo, intelectual, cristiano, productivo, autónomo, cuerdo y sano, categorías todas ellas de origen político y/o jurídico que tienden a apartar de sí aquello que es diferente, a establecer criterios de verdad y a crear nuevos paradigmas de poder y de conocimiento.

El objetivo de este proyecto consiste, por tanto, en realizar desde la práctica artística un análisis crítico de esta hipótesis: el necesario descentramiento del ego humano en favor de la supervivencia de la vida no humana.