Seleccionar página

EXIT/paradise 2009

Vídeo

Pieza audiovisual EXIT/paradise.

 

‘EXIT/paradise’ es una pieza audiovisual de acompañamiento que forma parte del proyecto homónimo desarrollado en el año 2010.

‘I + D’, música para electrónica y piano del compositor Iñaki Estrada Torío, es el elemento sonoro que vertebra toda la narrativa visual así como el responsable absoluto de establecer un ritmo trepidante e implacable a toda la pieza. El vídeo propone un viaje cosmogónico que parte del nacimiento de la materia hasta la aparición del superorganismo Homo sapiens como máximo depredador de la historia de la evolución. Entre medias, el paso de los seres unicelulares a los complejos, el desarrollo de las plantas, la irrupción de los mamíferos y el surgimiento del género Homo.

 

Ficha técnica:

Duración: 9’11”

Imágenes y edición del vídeo: Paloma Pájaro.

Música para piano y electrónica: Iñaki Estrada Torío (pieza I + D).

Piano: Alberto Rosado.

Electrónica: Grégoire Lorieux.

Con la colaboración de Gobierno Vasco y de Caja Mediterráneo.

EXIT/paradise

Pintura de mediano y  gran formato.
Acrílico y lápices de color sobre tabla + caja de música + agujeros.

 

Presentado en:

 

2018      Las Cortes de Castilla y León.

2014      DEAD AT HOME, Salamanca.

2011      Vídeo ‘EXIT/paradise’ + pieza electroacústica ‘I+D’, del compositor Iñaki Estrada Torío. Pianista: Alberto Rosado. Itinerancia: Seattle, Roma, San Sebastián, Ciudad de México y París. Con la colaboración de Caja Mediterráneo y Gobierno del País Vasco.

2010      Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Proyecto EXIT/Paradise.

2009      Galería Adora Calvo, Salamanca. Proyecto WONDERFUL/water ball.

Introducción

Paloma Pájaro, Madrid 2009.

Al igual que su precedente “Quédate día feliz” (2006), el proyecto “EXIT/paradise” (2009/10), mantiene en sus motivaciones originales la reflexión acerca de los espacios virtuales de la felicidad, entendidos como posibles ámbitos de proyección de los deseos de bienestar y felicidad futura del individuo.

El núcleo conceptual de “EXIT/paradise” termina concentrándose, sin embargo, en torno a la idea clásica de paraíso —creación divina/ imaginación y función de las utopías—, aplicando estas reflexiones en la construcción de objetos hiperidealizados y tratando de poner en experimentación, a través de las mecánicas del arte interactivo, resortes de desactivación de esa misma posibilidad de felicidad.

Si los proyectos precedentes —”OCCITENTE” (2001-04) y “Quédate día feliz” (2006)—, empleaban para la construcción de esos posibles espacios virtuales para la felicidad, objetos extraídos del imaginario colectivo playesco —apartamentos de playa, bañistas, gafas de buceo, flotadores, etc.—, “EXIT/paradise” introduce un nuevo referente: las water ball o bolas de nieve, un popular objeto decorativo de estilo kitsch que se suele comercializar como souvenir y que, generalmente, representa escenas idílicas cargadas de ensoñación placentera.

El análisis semántico y formal de las water ball dio origen al proyecto “EXIT/paradise”.

Intereses técnicos y estéticos

“EXIT/paradise” se centra en la revisión de ciertos planteamientos pictóricos tradicionales —el paisaje y el tratamiento naturalista de los motivos—, así como en sus posibilidades de cohabitación/destrucción/resurrección una vez incorporados a soportes, contenidos, técnicas y tecnologías contemporáneas. En este sentido, se han ensayado diversas modificaciones sobre el estatus convencional de la imagen pictórica con el fin de transformarla en objeto multifuncional, capacitado para interactuar con los múltiples planos sensibles del espectador.

Motivado, asimismo, por la necesidad de mantener métodos de producción tradicionales en la construcción de estéticas y conceptos contemporáneos, el proyecto “EXIT/paradise” se interesa por cierta variedad de belleza, aquella que, sin renunciar a la idea convencional de ‘lo bonito’, trata de forzarla, desacralizándola y desarticulando ciertos juicios previos en torno al trabajo artesanal, laborioso o talentoso del autor.

Hiperparaíso/trampantojo de la hiperrealidad virtual

El paisaje aparece en estas piezas como motivo de excepción y resulta del tratamiento pictórico tradicional de imágenes seleccionadas desde las bases de datos de internet a partir de tags relacionados con la idea de paraíso: wallpapers, high quality, naturaleza exótica, landscape, reserva natural, virtual Paradise, 3D images, etc.

Estas imágenes son sometidas a un doble proceso de sublimación: el que ofrecen por defecto este tipo de búsquedas online y el que se ejecuta conscientemente sobre la tabla al forzar determinados mecanismos pictóricos, tales como la saturación de algunas gamas cromáticas, el antinaturalismo en el tratamiento de la luz, la manipulación de ciertos elementos compositivos, la anulación del efecto píxel, etc. Todo objeto de origen animal o humano ha sido eliminado en la construcción de estos paisajes.

El montaje y la percepción

El montaje de “EXIT/paradise” intenta alterar ciertos estados contemplativos pasivos, tratando de conectar lo bonito con lo grotesco; el orden con la complejidad; lo absurdo con la lógica de la mecánica o la artesanía con la tecnología avanzada.

Descripción técnica del objeto “EXIT/paradise”, módulos sonoros.

Definición: Objeto hiperidealizado y reactivo, habilitado para interferir en los procesos contemplativos del espectador.

Función: La pieza se activa cuando el espectador acciona el pulsador “EXIT/paradise”, una sencilla placa de metacrilato conectada a un mecanismo tradicional de cajita de música que permanece oculto detrás de la tabla pintada. El dispositivo sonoro está modificado con la intención de alterar el sonido natural que se espera de estos pequeños mecanismos, logrando de este modo melodías casi irreconocibles y altamente ruidosas y grotescas.

Soporte: Pintura sobre tabla.

Motivo: El paisaje (paisaje idealizado, tradicionalmente llamado paisaje sublime o cósmico).

Técnica: Pintura acrílica para las bases de color; lápices de color para el modelado de los volúmenes, las tonalidades y las texturas; barnices de protección para la superficie frontal y selladora para la superficie posterior y los cantos.

Montaje espacial de las piezas: Mural.

Medidas totales de cada pieza: 120 x 120 x 10 cm. + lazo (medidas variables)

Elementos de montaje: ver gráficos 001 y 002.

Descripción del dispositivo sonoro:

Modificación 1: Los peines de las cajas de música están intercambiados. Por ejemplo, el tambor que corresponde al vals “El Danubio azul” suena con el peine de “La vie en rose”.

Modificación 2: Cada caja de música lleva incorporado un pequeño módulo electrónico distorsionador y amplificador del sonido. Un pequeño micrófono recoge la señal sonora directamente de la cajita de música al tiempo que unos mini altavoces posibilitan el aumento de volumen necesario. Este módulo puede funcionar con baterías o conectado a la red.

Modificación 3: La propia tabla pintada funciona como caja de resonancia, sin embargo, cada una de las piezas lleva incorporado un plato metálico para reforzar el efecto sonoro distorsionado.

Descripción técnica del objeto “EXIT/Paradise”, módulos taladrados

Definición: Objeto hiperidealizado habilitado para interferir en los procesos contemplativos del espectador.

Soporte: Pintura sobre tabla.

Perforaciones: Agujeros huecos y mirillas sobre la tabla pintada.

Motivo: El paisaje (paisaje idealizado, tradicionalmente llamado paisaje sublime o cósmico).

Técnica: Pintura acrílica para las bases de color; lápices de color para el modelado de los volúmenes, las tonalidades y las texturas; barnices de protección para la superficie frontal y selladora para la superficie posterior y los cantos.

Puesta en escena en caja oculta: En la cara posterior del cuadro queda instalada una caja donde se representan mínimas escenas domésticas, desconcertantes como mínimo, siniestras casi siempre (por ejemplo: salita de estar poblada de insectos). Estas escenas a escala de caja de muñecas aparecen delicadamente iluminadas.

Funcionamiento: El montaje en sala mantiene la pieza en penumbra de modo que solo resulta perceptible la escasa luz que asoma por detrás de las perforaciones: tras las amables representaciones pictóricas —paisajes idealizados—, se esconden las escenas siniestras representadas dentro de las cajas. El espectador puede acceder a dichas escenas asomándose por las mirillas y los agujeros taladrados en la tabla pintada.

Montaje espacial de las piezas: Exento (sobre vitrina).

Medidas totales de cada pieza: 80 x 60 x 20 cm. + lazo (medidas variables).

Montaje