Seleccionar página

Es lo bajo por oposición a lo alto 2016

Es lo bajo por oposición a lo alto

Pintura de pequeño y mediano formato.
Acrílico y lápices de color sobre tabla.

Presentado en:

2018 Las Cortes de Castilla y León.
2016 ‘MARTE. Feria de Arte Contemporáneo’. Castellón de la Plana. Galería La Gran.
2016 ‘Animalista’, Madrid. Casa Encendida.
2016 DEAD AT HOME, Salamanca.
2014 DEAD AT HOME, Salamanca.

Es lo bajo por oposición a lo alto

Paloma Pájaro, Salamanca 2016

Pintura acrílica y lápices de color sobre tabla

“Es lo bajo por oposición a lo alto” se corresponde con la fase avanzada de un proyecto pictórico iniciado en el año 2013 y que llevaba por título “Memento Mori”. El núcleo conceptual de este proyecto reinterpreta la tradición moralizante del género Vanitas, construyendo escenas de fuerte carga simbólica donde los objetos retratados funcionan como instrumentos litúrgicos de propiciación. Así, las rocas y los objetos de origen orgánico que protagonizan estas escenas —trozos de pan, fósiles humanos o animales—, aparecen casi siempre suspendidos en el aire, iluminados por una fuente de luz cenital y aislados sobre un fondo negro que otorga calidades tenebristas a la escena. De esta oscuridad surgen los objetos con solemnidad casi mística y rodeados de pepitas de oro o filacterias.

Este proyecto se vincula, asimismo, con una personal inclinación hacia el estudio de la evolución del género Homo y los modos de producción de la cultura. Por otro lado, estos retratos naturalistas de fósiles humanos y rocas aparecen fuertemente connotados con símbolos de carácter existencialista. Estas marcas acompañan a los objetos a través de filacterias, incisiones o códigos de registro científico.

Fechas relevantes de la propia biografía de la autora aparecen registradas, por ejemplo, en una mandíbula de Homo antecessor y en el pie fosilizado de un Homo naledi.

Montaje