Seleccionar página

CIUDAD/NUDO 1999-2000

Pintura

Pintura Collage

Collage

Collage Fotográfico

Acrílicos

Pintura

Pintura Collage

Collage

Collage Fotográfico

Acrílicos

CIUDAD/NUDO

Técnica mixta en mediano y gran formato.

Presentado en:

Saint-Etienne, Francia. Université Jean Monnet.
Castilla y León. Exposición itinerante con el premio Caja España de pintura, 2002.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca: ‘you are always on my mind’.
Fundación Belgais, Castello Branco, Portugal: ‘you are always on my mind’.

Introducción

Proyecto muy comprimido que surge durante mi primera estancia en Francia (1999-2000). Al nacer de la escasez de recursos, su estética gira en torno al assemblage y a la total anarquía de los materiales.

Mientras que el proyecto “CIUDAD/NUDO” toma como punto de partida el diseño urbano de Saint-Etienne (Francia), el cual se corresponde con el de una ciudad de corte postindustrial dramáticamente marcada por el fenómeno de la inmigración y organizada socialmente a través de guetos exclusivos, su complementario, el proyecto “OCCITENTE” se inspira en el paisaje arquitectónico de la costa de Gandía (España).

Así podríamos decir que “CIUDAD/NUDO” se encuentra en las antípodas de “OCCITENTE“. Una de las motivaciones fundamentales de mi trabajo surge de la observación de los antagónicos, especialmente de aquéllos que resultan de la naturaleza discordante de lo humano. Y así parece que cada nuevo experimento no intenta ser sino una aproximación, un ensayo de disección de lo humano y de las metáforas plásticas capaces de hablar de sus paradojas.

En ambos proyectos, “CIUDAD/NUDO” y “OCCITENTE“, he otorgado una dimensión metafórica al uso de la arquitectura y del resto de mobiliario urbano para hablar del “rastro de lo humano”, del “vestigio que lo humano deja a su paso”.

El estudio no se centra en el individuo en sí mismo, sino en el paisaje que él mismo se construye y del que se rodea: personas, obras, cosas, recuerdos, animales, etc. Hablo, por tanto, del paisaje en un sentido psicológico. Según esa lectura “CIUDAD/NUDO” y “OCCITENTE” serían el resultado de la dualidad connatural al ser humano, como el conflicto permanente al que está condenada la razón frente al instinto, la naturaleza frente a la cultura y la educación. Por un lado está la saturación de estímulos que es “CIUDAD/NUDO” donde la atmósfera queda prácticamente anulada frente al despotismo de la materia que lo construye. Por otro está “OCCITENTE“, que representa la asepsia formal, la contención, es el orden frente a la complejidad. Ninguno de estos paisajes parecen mundos habitables, su belleza es inmensa pero siniestra.

Montaje